Cabecera

La Cabecera Municipal es sin duda el distintivo principal de Villa del Carbón que guarda el estilo clásico de distribución española en decadron con su iglesia, jardín y alcaldía en el recuadro principal . La iglesia data del año 1740, creada para alojar la querida Virgen de la peña de Francia , en el jardín se pueden apreciar majestuosos arboles testigos de la fundación del municipio y que hacen un pequeño pero muy apacible y vivido jardín central , en el flanco izquierdo a la parroquia se encuentra la alcaldía de gobierno, y en frente a esta se encuentra la casa de cultura de Villa del Carbón antigua alcaldía.

La parroquia y su virgen

La parroquia a la señora de Francia, es sin duda el símbolo clave en la comunidad, pues es esta la que le da el nombre a Villa del Carbón , ya que la gente se dirigía a esta como "La iglesia de Villanueva donde hacen el carbón" , así que por costumbre y poco a poco a la comunidad le quedo el nombre de "Villa del Carbón". (leer mas)

En cuanto a la virgen de color carbón, que dice la tradición oral que se escondió de los españoles entre el carbón de villa para nunca irse , es una virgen muy arraigada dentro del corazón español dado que hay numerosas leyendas que cuentan los milagros en las que ayudo al pueblo español con los musulmanes y que después de recorrer toda España fue canonizada en 1951 (leer mas )

La virgen de la peña de Francia que se encuentra en el interior de la parroquia de villa, es una de las dos imágenes que fueron traídas españoles durante la colonia , para adorar a su milagrosa virgen , la segunda imagen se encuentra en salamanca Guanajuato !

 

DE UN CLICK SOBRE LA IMAGEN !! Para ver la VISTA de 360° de la iglesia

Subir


Plaza Hidalgo y Alrededores

En Plaza Hidalgo se desarrollan la mayoría de los eventos presentados al aire libre durante fiestas y ferias, así como el clásico castillo y grito el 15 de septiembre. Entre semana es un sitio muy tranquilo donde pasar la tarde con música serena que acompaña el ambiente y en fines de semana la segunda plancha toma vida con puestos de artesanos de todo tipo especialmente textiles, cabe mencionar que e quiosco es el centro de atención turística que atiende toda la semana excepto jueves.

Ver Eventos !
DE UN CLICK SOBRE LA IMAGEN !! Para ver la VISTA de 360° de la Plaza Hidalgo

En la cera de enfrente se encuentra la alcaldía y en fines de semana se monta un mercado de comida , donde encontrara principalmente , Barbacoa Carnitas, Quesadillas , Sopes Dulces Mexicanos, Atole , Tamales , etc. , se hace mención que son puestos regulados por la secretaria de salud

La Plaza Hidalgo en sus alrededores se encuentran tiendas de piel restaurantes , Rompope el Ranchito , Posadas , estacionamientos y rinconcitos que vale la pena recorrer como el rincón brujo con construcciones que del siglo 18 con una pequeña fuente y bancas , o el pasaje de las bugambilias

 

 

 

Subir


La Casa de Cultura

Hasta 1980 antigua alcaldía de Villa , La actual casa de cultura de Villa del Carbón conserva una arquitectura muy típica de los inicios de la comunidad aunque esta es una reconstrucción hecha en 1926 y que en 1996 se incluye la torre con el reloj que poseia la primera construcción.

Hoy en día casa de cultura hospeda y hospicia la mayoría de eventos culturales en la comunidad , con interesantes talleres y cursos durante la semana, la casa de cultura se llena de música , canto , zapateo , aromas de platillos y pinturas creadas por jóvenes y adultos que atienden a clases de arte , también es importante mencionar que presta servicio de Internet, biblioteca, clases de estudios secundarios y primarios para adultos y clases de computación e ingles en vacaciones.

Ver Boletines de Eventos Culturales
Ver Talleres
DE UN CLICK SOBRE LA IMAGEN !! Para ver la VISTA de 360° de la Plaza Hidalgo

 

En su vista no dude en pasar a casa de cultura pues seguramente encontrara una actividad que le interese , o puede contemplar la interesante galería fija de piezas arqueológicas que han sido encontradas en Villa , de la cultura Otomi que se desarrollo en el municipio , como también exposiciones temporales y una galería fotográfica de los inicios de villa.

Subir


Teatro al Aire Libre

El comúnmente conocido como teatro al aire libre es un jardín tipo alameda ubicado a un costado de la iglesia, rodeado de impresionantes pinos, fuentes y su quiosco. Aquí se puede ver a parejas sentadas en las bancas y padres jugando con sus hijos en columpios y sube y bajas. Este es un muy comodo y apacible lugar para pasar la tarde tomar una nieve y platicar .

En el fondo de esta alameda se encuentra el teatro al aire libre que le da su nombre , este sencillo teatro alberga a unas 500 personas aproximadamente y usualmente es usado para eventos con grupos musicales , eventos infantiles y obras de teatro que no son presentadas dentro de casa de cultura o Jardin Hidalgo